Con profunda devoción y gran participación comunitaria, el Decanato de Linares celebró a la Virgen del Carmen con una emotiva Cantata y una multitudinaria Procesión, en el marco del Día de Oración por Chile y el Año Jubilar por el centenario de la Diócesis.
Una vez más, la comunidad católica de Linares se volcó con fervor y profunda devoción en torno a la Virgen del Carmen, en dos jornadas marcadas por la fe, la tradición y la participación activa de fieles de todo el decanato, tanto del radio urbano como rural. La tradicional Cantata en honor a la Virgen, realizada el sábado 27 de septiembre en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, y la Procesión del Día de Oración por Chile, el domingo 28, fueron verdaderas celebraciones del alma popular chilena y católica.
La Cantata a la Virgen del Carmen, organizada como cada año por la Comunidad de la parroquia El Carmen, comenzó a las 19:00 horas y se extendió hasta pasadas las 23:00, en una velada cargada de emoción, música y gratitud. Con la presencia del Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, clero del decanato, autoridades civiles y uniformadas, y una masiva concurrencia de fieles, el evento destacó por su impecable organización y profundo sentido espiritual.
El ingreso de la imagen de la Virgen, acompañado de un emotivo video histórico, marcó el inicio de esta Cantata, en la que participaron reconocidos artistas y agrupaciones locales: el Coro de parroquia El rosario, Coro Polifónico de Linares “Jesús González Campon”, el Conjunto Coironal, Voces Otoñales, Renacer del Hospital de Parral, Conjunto Inapilen, Amantes del Folclor, Fátima Carreño, Club de Cueca Entre Espuelas y Morenas, Armones de Bari, Matices de mi Tierra, Corazón Chileno, Agrupación Miraflores y Raíces Chilenas.
Uno de los momentos más simbólicos fue el homenaje al centenario de la Diócesis de Linares con la cueca de los 100 pañuelos al viento, interpretada por diversos grupos folclóricos, en honor a la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile.
En palabras del párroco, Padre Alex Troncoso, la jornada fue “un maravilloso encuentro de fe de la mano de la Virgen del Carmen. Nada hubiese sido posible sin el apoyo y esfuerzo de muchos, la participación generosa de cada grupo y la presencia de las personas y comunidades que asistieron cada día, a la Cantata y a la Procesión. Fue una verdadera y hermosa fiesta en torno a la Virgen del Carmen junto a sus hijos de Linares”.
La transmisión en línea permitió que muchos siguieran la Cantata desde sus hogares, generando positivos comentarios. Un internauta destacó: “Muy linda la cantata, buenas fotos y se ve todo muy bien organizado, con bastante participación y compromiso de los fieles. ¡Felicitaciones!”
Procesión del Día de Oración por Chile: un testimonio vivo de fe y unidad
El domingo 28 de septiembre, en el marco del Día de Oración por Chile, las comunidades del decanato vivieron una procesión multitudinaria desde la Escuela de Artillería hasta la Catedral de Linares, en una manifestación de religiosidad popular y unidad eclesial sin precedentes en los últimos años. Estas expresiones de fe también se vivieron simultáneamente en todas las parroquias de la Diócesis y del País, donde los fieles se unieron en oración por el presente y futuro de Chile, fortaleciendo el sentido de comunión eclesial a nivel nacional.
Organizada con esmero y orden desde el interior del recinto militar por disposición sus autoridades, destacamos el apoyo del Comandante Prado, Capellán Militar, la caminata recorrió las calles Brasil e Independencia, encabezada por la banda de guerra de la Escuela de Artillería, hasta llegar a la Catedral, donde los fieles cruzaron con mucho respeto y devoción la Puerta Santa, signo jubilar de este año especial para la Diócesis que, celebra su centenario.
Durante la misa jubilar, y en toda la jornada, se evidenció una participación activa y entusiasta de cada parroquia, destacadas por sus estandartes, que daban identidad a cada comunidad. El retorno de la imagen de la Virgen a la parroquia del mismo nombre, fue acompañado por la Banda del Liceo Valentín Letelier, cerrando un día pleno de oración, alegría y encuentro.
Un agradecimiento al servicio silencioso
Desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el Padre Alex Troncoso quiso agradecer especialmente “el trabajo silencioso de tantas personas que hacen posible estas actividades: voluntarios, equipos litúrgicos, personal técnico, artistas, comunicadores y fieles en general. La belleza y profundidad de estas celebraciones no podrían haberse logrado sin su entrega generosa”. Además, se valoró la colaboración de los medios locales, en especial al Departamento de Comunicaciones del Obispado de Linares y al equipo de apoyo del Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel, gracias a los cuales fue posible transmitir en línea tanto la Cantata como gran parte de la Procesión del Domingo.
Fe viva, Iglesia en camino
Estas jornadas no solo expresaron una rica tradición cultural y religiosa, sino también la fe viva de un pueblo que camina junto a María, en especial durante este año jubilar por el centenario diocesano. La Virgen del Carmen, como madre y guía espiritual, sigue reuniendo a su pueblo, fortaleciendo la esperanza, la fraternidad y la unión entre las comunidades.
Comments are closed