I Concurso de Pintura: “Volviendo a nuestras raíces”

admin/ junio 18, 2020/ 2020, Educación

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio San Alberto Hurtado de Constitución, reconociendo el Legado de nuestros Pueblos Originarios a través del Arte y la Historia, invitó a todos los estudiantes del establecimiento a participar del “Primer Concurso de Pintura: “Volviendo a nuestras raíces”. El contexto de dicho concurso se enmarca dentro de la celebración del “Día de los pueblos originarios”. 

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.

El sentido del nuevo año

Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza. Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.  (F: www.indh.cl)

Objetivos del concurso:

La finalidad del concurso es que los estudiantes puedan valorar el legado de nuestros pueblos originarios a través del cumplimiento de diversos objetivos planteados en nuestro “Plan de Formación Ciudadana”; como, por ejemplo:

  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

Fuente: Colegio San Alberto Hurtado, Constitución. www.colegiosah.cl 

Compartir esta entrada