Desde Brasil, la Secretaria General Adjunta del Episcopado chileno, relata lo que vivió la delegación nacional en el primer día de participación de la Asamblea Sinodal del Cono Sur.

 

 

 

Valeria López Mancini detalla que el inicio del encuentro de la región Cono Sur, en el marco de la etapa continental del Sínodo, estuvo en manos del Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo; el cardenal Paulo César Costa, Arzobispo de Brasilia; Mons. Joel Portella Amado, Secretario General de la Conferencia de Obispos de Brasil; y la la Hna. Eliane Cordeiro, Presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil.

«Sobre el mensaje a todos los participantes del encuentro, Mons. Cabrejos hizo referencia a la eclesiología del Pueblo de Dios, propuesta por el Concilio Vaticano II y que el Papa Francisco nos llama a profundizar, desde la dignidad bautismal, la igualdad fundamental de los fieles, y la diversidad funcional, orgánica, a partir de los distintos estados, ministerios, carismas, y funciones. Este redescubrir al Pueblo de Dios como una totalidad, nos lleva necesariamente a reflexionar sobre la corresponsabilidad», relata López Mancini.

Además, la secretaria general adjunta explica que durante estos días y mediante el método de la conversación espiritual «nos disponemos, como Pueblo de Dios, a escuchar lo que el Espíritu Santo le dice a la Iglesia, en el camino sinodal», agregando que «a la escucha seguirá el discernimiento, para acoger lo que el Espíritu Santo nos dice». También relata que Mons. Cabrejos hizo referencia al mensaje de Cuaresma del papa Francisco de este año «con la invitación a ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades».

«La jornada siguió con un retiro espiritual donde los participantes tuvimos oportunidad de hacer una lectura orante del DEC y se nos dio una introducción al método de la conversación espiritual, que será con el cual trabajaremos el DEC», cuenta la la representante de la CECh, añadiendo que el trabajo se desarrollará en comunidades.

Las actividades de la tarde de esta primera jornada, culminaron con el primer encuentro de los participantes en las comunidades. Además, algunos integrantes de la delegación chilena fueron convocados para colaborar con el trabajo de las comunidades, como coordinador o secretarios.

La eucaristía inaugural, presidida por Mons. Cabrejos, marcó el cierre de este primer día.

Fuente: Comunicaciones CECh – ADN Celam-Iglesia.cl
Brasilia, 07-03-2023

Comments are closed

Noticias Vaticannews