Nuevos Aforos en ceremonias religiosas.

Este 8 de julio el Gobierno dio a conocer variaciones en el plan Paso a Paso, que regirán a partir del jueves 15 de julio de 2021, las que contemplan modificaciones en las capacidades máximas de asistentes a diversos tipos de eventos, entre ellos ceremonias religiosas.

Los aforos varían respecto de las distintas fases, en relación si son en recintos cerrados o abiertos, y si se contempla o no la participación exclusiva para personas con su pase de movilidad. También se hace indicación de distancia física expresada en la cantidad de superficie útil por persona.

Aforos que entrarán en vigor desde el 15 de julio
Al respecto, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ha dado a conocer una lámina explicativa con información particular sobre las ceremonias religiosas, señalado que prontamente emitirá una información más detallada sobre los cambios que entrarán en vigencia desde el 15 de julio.

Aforos actuales vigentes:
Cabe destacar que hasta el 14 de julio aún rigen los aforos indicados desde el 14 de mayo y que son los siguientes:

Fase 1 Cuarentena

En la fase 1 Cuarentena se pueden realizar (lunes a Domingo):

– misas, funerales, matrimonios y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 20 personas en un espacio abierto, o de 10 en un espacio cerrado. Con todo, el aforo máximo no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil».
Esto quiere decir que, de acuerdo a la superficie total del templo en metro cuadrados, el aforo total será 1 persona por cada 8 metros cuadrados con límite de 10 personas en espacio cerrado y 20 personas en espacio abierto, manteniendo la distancia entre una persona y otra de un metro lineal como mínimo.
Uso permanente de mascarilla.

Permisos de desplazamiento en Cuarentena

Los ministros de culto se pueden desplazar exhibiendo su credencial institucional emitida por la Curia Diocesana u organismo oficial equivalente, junto a su cédula de identidad conforme a lo establecido en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 18 de junio, en el punto IV número 5 letra A (pág. 17).

Quienes asistan al ministro de culto (concelebrantes, monaguillos, sacristanes, coro, etc.) pueden desplazarse exhibiendo copia de un certificado que debe emitir el respectivo ministro de culto legalmente reconocido, documento en el que pueden ser incluidas hasta 5 personas y que debe ser enviado por correo electrónico a spd-cultos@interior.gob.cl dentro de las 24 horas antes de la celebración. Los antecedentes de este procedimiento están señalados en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 18 de junio (pág.11).

Los feligreses que quieran asistir a estas misas y ceremonias , y que no estén contemplados en el certificado antes mencionado, podrán utilizar su pase de movilidad en caso de que cuenten con él, o bien con el permiso individual de desplazamiento general a través de Comisaría Virtual. En todo caso, la suma total de los asistentes no puede superar el aforo máximo respectivo.

Para concurrir a un matrimonio , los invitados deberán proceder por la vía indicada en el punto II, número 7 (pág. 7) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 18 de junio.

Para concurrir a un funeral, los familiares directos disponen de un período de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas, si el funeral es en otra región, según lo establecido en el punto II, número 3 (pág. 6) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 18 de junio.

Fase 2 Transición

En la fase 2 Transición, se pueden realizar:

– de lunes a Domingo, misas, matrimonios, funerales y cualquier otra ceremonia con un aforo máximo de 20 personas en espacios cerrados o de 40 personas en espacios abiertos. Con todo, el aforo total no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil.
– Los días sábados, domingos y festivos se debe utilizar el pase de movilidad, el permiso de desplazamiento o el certificado, de acuerdo a lo establecido para fase 1 Cuarentena.
– Uso permanente de mascarilla.

Fase 3 Preparación

En la fase 3 Preparación, se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 75 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 150 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Fase 4 Apertura Inicial

En fase 4 Apertura Inicial se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 150 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 300 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Normas y protocolos vigentes

– Resolución exenta N.º 43 del Ministerio de Salud

– Instructivo de Desplazamiento actualizado al 18 de junio de 2021

– Protocolo prevención Covid-19 en ceremonias y cultos religiosos actualizado al 20 de mayo de 2021

Fuente: Secretaría General CECh
CECh, 08-07-2021

Categories:

Comments are closed

El Video del Papa
[ThePopeVideo-ES]