Obispos escucharon mirada de laicos y consagrados respecto de la actual situación que vive la Iglesia

En un ambiente de confianza durante el transcurso de la 115ª asamblea plenaria, los obispos pudieron conocer la franca mirada de siete personas en torno a la situación que atraviesa la Iglesia, los ecos de la visita del Papa y los desafíos para la conducción pastoral.

Con la presencia de invitados de diversas disciplinas y ámbitos de servicio, los obispos reflexionaron en profundidad sobre los ecos de la visita del Papa Francisco a Chile, así como la crisis en la Iglesia, sus desafíos y el camino pastoral a recorrer.

En este proceso de escucha, los obispos pudieron conocer las impresiones, reflexiones y testimonios de siete personas, quienes expresaron con franqueza su parecer respecto de los acontecimientos que han marcado la vida de la Iglesia chilena en los últimos meses.

En la sesiones matutinas de este martes 10 de abril, además de los obispos en ejercicio, del Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, y de los directivos de CONFERRE P. Héctor Campos OFMCap. y Hna. Adela Martínez, asistieron los siguientes invitados especiales:

– Srta. Vinka Moyano Yogovic, trabajadora social, académica Universidad Católica del Maule, Talca.

– Sor Fanny Dobronic, religiosa de María Auxiliadora, representante legal Colegio María Auxiliadora de Santiago y de la Escuela Laura Vicuña de San Joaquín.

– Sr. Ignacio Arteaga Echeverría, abogado, presidente Unión social de Empresarios Cristianos, Santiago.

– Pbro. Dietrich Lorenz Daiber, sacerdote diocesano de Valparaíso, vice gran canciller de la P. Universidad Católica de Valparaíso, párroco de la Iglesia Catedral de Valparaíso.

– P. Juan Díaz Martínez, sacerdote jesuita, director del Centro de Espiritualidad Ignaciana, Santiago.

– P. Gérard Ouisse, sacerdote diocesano de Santiago, párroco de San Cayetano, La Legua, Santiago.

– La sra. Graciela Pinilla Fuentes, pobladora y dirigente vecinal de Talcahuano, no pudo estar presente pero envió un texto que fue leído en la asamblea.

Durante la tarde, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile comparten en sesiones de intercambio episcopal sus apreciaciones sobre los desafios de la Iglesia hoy, a la luz de los testimonios que conocieron.

Comisión Nacional Visita Papa Francisco realizó informe ante asamblea plenaria

Durante la tarde del lunes 9 de abril, luego de la sesión inaugural, los obispos conocieron el informe de la Comisiòn Nacional que organizó la visita del papa a Chile.

La instancia, encabezada por el Coordinador nacional, Mons. Fernando Ramos, se hizo presente a través de la presencia de nueve de sus 18 integrantes.

En la oportunidad, el director ejecutivo, Javier Peralta, informó en detalle los pormenores de la visita del Pontífice, la gestión de cada una de las áreas en que se organizó la preparación, los logros, dificultades y aprendizajes del proceso.

En un ambiente de fraternidad, los pastores agradecieron vivamente por el trabajo realizado con esfuerzo durante los meses de preparación, y entregaron un reconocimiento a quienes fueron parte de este proceso.

Fuente: Prensa CECh

Oficina de Comunicaciones y Prensa