Durante los días, 30, 31 de agosto y 1° de septiembre, jóvenes líderes de sus comunidades y asesores o catequistas de confirmación, estuvieron formándose para seguir acompañando a los jóvenes en la labor propia de la Pastoral Juvenil.
El anuncio joven que cada día tiene características especiales, comprendiendo la amplia diversidad de factores que inciden en la vida de los jóvenes hoy.
En esta ocasión 27 personas, se dieron cita en la casa de Rabones bajo la invitación del Santo Padre en JMJ de Lisboa en 2023, proclamando que en la Iglesia caben todos, todos, todos, asumiendo el desafío de profundizar en lo que esto significa y con la ayuda de dos profesores, P. Raúl Moris y el Prof. Patricio Poblete, quienes en sus áreas nos ayudaron a abordar desde el punto de vista bíblico y magisterial.
En esta instancia también se compartieron algunas invitaciones para todos los jóvenes, como por ejemplo la JNJ La Serena, en enero próximo, el Sínodo Diocesano del octubre próximo, el Jubileo de los jóvenes en Roma en agosto del 2025 y la Fiesta del Encuentro de personas mayores, en noviembre del 2024, encuentro que se realizará el 8, 9 y 10 en la ciudad de Linares, aquí la invitación se hizo particularmente por Don Ibar Huerta y Carolina Ortega, quienes enfatizaron que se recibirá a delegaciones de todo el país ya que tiene alcance nacional y haciéndonos eco de la invitación del Papa Francisco en la Christus Vivit, donde anima y fomenta el encuentro intergeneracional.
Los pilares de la formación fueron bíblico y magisterial, P. Raúl trabajó con los jóvenes el texto de la hija de Jairo, entrando el término Talita Kum, animando a los jóvenes a reconocer el llamado que hace Jesús luego de visitar su vida, para levantarlos a la misión.
Con el P. Raúl recorrieron los elementos necesarios para hacer una lectura orante. Cerramos la mañana con la Eucaristía. Luego del almuerzo, nos encontramos con el Prof. Patricio Poblete donde entramos en contacto con dos documentos que son valiosos para la esfera juvenil, como lo son la exhortación apostólica Christus Vivit que es fruto de un proceso sinodal de escucha a nivel mundial de todos los miembros del Pueblo de Dios y en especial de los jóvenes, con todos estos elementos más un sínodo especial para jóvenes, el Papa Francisco en el año 2018 lanza este documento que no pierde vigencia ya que su exhortación implica un ejercicio de toda la Iglesia en compresión de la realidad juvenil que vivimos en esta cultura cada vez más global pero con aterrizajes particulares, como es el caso de Chile, donde la comisión nacional de Pastoral Juvenil de la CECh junto con algunos expertos trabajo en su propia bajada de este documento magisterial, el que conocimos como “Frecuentemos el Futuro”, documento que contextualiza las pistas para el trabajo pastoral con los jóvenes, entrando en nuevas nomenclaturas como por ejemplo: pasar de hablar de jóvenes a juventudes, de ser una pastoral juvenil que honra la realidad, que da sus pasos centrado en la maduración de los jóvenes, atendiendo a que hoy no es más difícil sino que es diferente a las anteriores formas de hacer pastoral juvenil y una de las propuestas más significativas es entender a la Pastoral Juvenil como un laboratorio pastoral, donde se crean nuevas, creativas y significativas experiencias de evangelización. Ambos momentos fueron planteados por los expertos en trabajos en grupos y momentos de diálogo abierto. Terminamos el día sábado con un compartir y una película, junto con la oración de la noche.
El domingo, estuvimos conversando sobre los grandes pasos a seguir, como la participación de las diferentes comunidades de jóvenes al Sínodo Diocesano, JNJ de la Serena y el Jubileo de los Jóvenes en Roma. Además nos acompañaron dos amigos de la Pastoral Juvenil Diocesana, estamos hablando del matrimonio Rodríguez Jiménez, de Ernesto y Ángela, ellos con gran disponibilidad nos compartieron sus pasos por la pastoral juvenil, más también su experiencia como matrimonio joven que enfrenta la realidad del mundo actual y conjugan fe, familia, trabajo y amigos. Fue un momento conmovedor ver cómo los jóvenes atendían esta historia que los interpelaba en lo inmediato, ya ellos en un tiempo más se van a ver enfrentados a estas preguntas y a estos desafíos laborales y vocacionales. Este momento también fue acompañado por nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Tomislav Koljatic, quien tomó la palabra luego del testimonio vocacional de nuestros amigos Ángela y Ernesto, Monseñor quiso dialogar con los jóvenes un tema muy interesante, como lo es la felicidad, el diálogo dio mucho fruto y mucho que pensar, con un poco de timidez los jóvenes empezaron a compartir su parecer y forma de ver la vida hoy. La reflexión se extendió por lo menos en unos 30 minutos, lo que fueron la previa a la Eucaristía. El momento de la Eucaristía estuvo cargada de la sensación de cerrar un fin de semana llena de trabajo, encuentro, diálogo y compartir fraterno con los hermanos y en la Eucaristía de la mano del Señor nos despedimos agradeciendo por la buena voluntad y el deseo de tantos jóvenes que quieren seguir al Señor.
Comments are closed