admin/ junio 3, 2015/ 2015, Pastoral Social/ 0 comentarios

“El agua, un derecho humano” ¿Es el agua un bien de uso público o un bien económico?

Pareciera ser “un signo de los Tiempos”, el derecho humano al agua; el cual es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. ¿El agua, debería tratarse como un bien social y cultural? o ¿solo como un bien económico?, que ha sido la forma como se ha tratado hasta ahora”. (Plataforma Socio Ambiental de la Iglesia Católica de Chile – Coyhaique 2014).

Nuestro país, a nivel general está siendo afectada por una crisis hídrica, la que ha sido visible principalmente por las dificultades que han tenido las comunidades respecto al acceso a este “Bien de la Creación”, dificultad que esta mediada por la propiedad del agua, el estrés hídrico en las cuencas y por la gestión que se ha hecho para lograr la disponibilidad, en cuanto a su uso.

En la región del Maule, el acceso a agua para consumo humano se está haciendo cada vez más complejo, existiendo poblados en los que las familias deben satisfacer su necesidad hídrica por medio de la entrega de agua de parte de los municipios a través de su repartición a las familias con camiones aljibes.

En cuanto al uso para los aspectos productivos, se ha establecido una fuerte competencia por el recurso hídrico la que se vuelve cada vez más importante, y en donde la utilización por parte de quienes la consumen y quienes no la consumen no está claro en cuanto a sus límites ni su relevancia, siendo compartidas y competidas por hidroeléctricas, agricultura, minería, pesca y en estos nuevos tiempos por las propias comunidades campesinas y urbanas, que necesitan este vital elemento para subsistir.

Por estas razones, se hace necesario poder abordar las problemáticas del agua en el país y particularmente en la provincia de Linares, en donde hasta el momento la temática hídrica ha sido principalmente vista como un conflicto ambiental puntual, y no desde la mirada de los derechos humanos prioritarios, aspecto esencial que implica este recurso para la subsistencia vital de los seres y la importancia para la protección y cuidado de la creación.

Abordar este “bien” desde una perspectiva ética como bien público y como un bien económico, es absolutamente necesario para poder comenzar a reflexionar y proponer estrategias que vallan en defensa del derecho al agua, como uno de los derechos humanos fundamentales que favorezcan la seguridad social y el cuidado ambiental.

Programa: Seminario “El Agua, un Derecho Humano Fundamental”

Linares 4 de junio de 2015, Salón Balmaceda Gobernación de Linares.

Contribuir a un debate ético sobre el agua, como un bien de uso público y un bien económico

9:00-9:15Inscripción

9:15-9:30Introducción y bienvenida Monseñor Tomislav Koljatic M. Obispo de la Diócesis de Linares.

9:30-10:15El Don de la creación. Lorenzo Figueroa, Director Pastoral Social Caritas Chile,

10:15-11:00Danos hoy el agua de cada día, Monseñor Luis Infanti de la Mora Obispo de Aysén.

11:00-11:30Intermedio

11:30-12:15Rodrigo Mundaca representante de Modatima, Movimiento de defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente.

12:15-13:00El código de aguas y sus modificaciones, representante de Gobierno

13:00-13:30Preguntas del público

16:00-17:30Mesa de diálogo

“Conversaciones y reflexiones sobre el agua”

Mesas redondas de conversación con expositores, con cupos limitados, para abordar temáticas del agua desde la perspectiva de la profundización de visiones respecto del agua y de la experiencia.