admin/ noviembre 25, 2014/ 2014, Pastoral Social, Reconocimientos, Religiosas, Vocación/ 0 comentarios

Dos mujeres de la Región del Maule fueron destacadas entre las 100 Mujeres Líderes de Chile, durante el año 2014, premio organizado por Mujeres Empresarias y Diario el Mercurio. La nominación incluye a Daniela Gillmore, que vive en san Javier y que está al frente de la Viña Gillmore y la Religiosa Fuensanta Pérez, Misionera de Jesús María y José, a cargo de la Pastoral de Temporeras en Linares.


La hermana Fuensanta Pérez, Misionera de Jesús María y José, el martes 25 de noviembre, en Santiago recibió el merecido reconocimiento, de estar considerada entre las 100 Mujeres Líderes de Chile, en el marco de la XIII versión del premio que organiza Diario El Mercurio.

La religiosa nació hace 72 años en Murcia, España, pero ha estado en Chile hace 44 años, 22 Evangelizando en la Diócesis de Copiapó y los últimos 22, haciendo vida el Evangelio en la Diócesis de Linares, especialmente junto a las comunidades rurales. Y desde hace algunos años a cargo de Pastoral de las Temporeras, agrupando a estas trabajadores en 12 comités (beneficiando a 109 mujeres) que visita y acompaña diariamente, realizando incluso trabajos como temporera, para compartir in situ la vida de la gente y sus familias, pues señala:, “uno no puede suponer lo que pasa, si no lo ha vivido, durante estos años, he conocido al pueblo chileno, aprendí a quererlos, me he alegrado mucho y también he sufrido, como la vida misma”.
Muy emocionada y con humildad señaló: “Hace unos días me llamó una Periodista de El Mercurio y me dice, ¡Felicitaciones!, fue elegida entre las 100 mujeres líderes de Chile. Yo sin entender de qué se trataba, pregunté qué sucede y ella me explicó que cada año el Diario el Mercurio organiza un sondeo a nivel nacional y se nomina a 600 mujeres que representan diversos ámbitos de nuestra sociedad, al final entre los lectores, una comisión especial y las redes sociales se elige a 100 a quienes se premia. Y para mí es muy importante el hecho de que reconozcan la labor que hace la Iglesia, a través de mi persona, creo que es muy válido”.

La llamada la pilló de sorpresa: “Este premio me sorprendió mucho, pero es también reafirmar que Dios está presente en su pueblo, porque el hecho de que se hayan acordado de mí, bien sabe la gente que me conoce desde hace tantos años, que mi inspiración está en Jesucristo y todo lo que yo proyecto es porque Él me lo permite. Entonces, esto significa que más que un premio para mí y por mí, es un premio para Dios, que está siempre presente en medio de nosotros, escuchando los gritos de su pueblo, para que la persona sea considerada como el centro de la creación y no las cosas”.

¿En qué consiste el premio? “No me explicaron nada más, yo tampoco pregunté, es todo sorpresa, sólo sé que la ceremonia es el martes 25 de noviembre, a las 19:00 Hrs. En Santiago y allí estaré”.

¿Qué diría a todas las mujeres que anónimamente, día a día se esfuerzan en sus respectivos ámbitos y que en alguna medida usted representa?

“Bueno que sigan avanzando con ese interés tan grande de fortalecerse con la Palabra de Dios, que sigan con ese interés de salir adelante con esfuerzo, pero la fe y la mirada puesta en nuestro Señor, que jamás nos abandona, ya sea en el campo o la ciudad, Dios está siempre con nosotros”.

Recibir este premio ¿impulsa nuevos desafíos? “Sin duda que significa un mayor compromiso y exigencia para seguir sirviendo y acompañando a este pueblo cristiano. He ido viendo la realidad de las mujeres trabajadoras agrícolas de temporada y ya llevamos más de ocho años en esta labor, coordinada desde la pastoral social del Obispado de Linares. Ahora, queremos motivar la formación de nuevos grupos, que se sumarían a los 12 ya existentes, el desafío más importante es lograr que se formen sindicatos que puedan velar por los derechos de los trabajadores de temporada”.

La lista de las 100 Mujeres Líderes abarca representantes de diversos ámbitos. Empresarias, emprendedoras, deportistas, fuerzas armadas, artistas, donde resalta la figura de la cantante Anita Tijoux, y figuras políticas en que se resalta también a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar