admin/ diciembre 18, 2013/ 2013, Educación/ 0 comentarios

En Conferencia de Prensa, Don Genaro Moyano Arcos, Director CFT San Agustín, Sede Linares, Monseñor Tomislav Koljatic y la Directora del Departamento de Vinculación con el Medio, del Centro de Formación Técnica San Agustín, Margarita Villena, se presentó a la comunidad del Maule Sur la nueva Beca Mons. Carlos Camus Larenas, la cual muestra el reconocimiento y homenaje al Obispo emérito de Linares, quien con una destacada trayectoria, servicio pastoral, promoción del mundo rural, y especialmente el respeto y dignidad de la persona, se ha ganado este merecimiento.


Esta nueva Beca de estudios está centrada en los alumnos y alumnas de los sectores rurales de la región, y se entregará a los jóvenes de familia rurales de la Provincia de Linares, la cual les permitirá estudiar en el Centro de Formación Técnica San Agustín Sede Linares, recientemente acreditado nuevamente por 5 años.

Favorecerá directamente a siete jóvenes en la Provincia, que deseen estudiar alguna carrera vinculada al área agrícola, permitiendo a los futuros estudiantes contar con la gratuidad en los aranceles de su carrera.

Ante esta iniciativa Monseñor Koljatic destacó: “Se ha dicho tantas veces que Chile necesita técnicos, así es que estamos muy felices de contar con el CFT San Agustín en la Provincia de Linares y Cauquenes, el CFT ha creído en Linares y están aquí ayudándonos, ofreciendo esta alternativa y oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, pues este asunto de las carreras técnicas es un tema de futuro y responde plenamente a las necesidades del siglo XXI y de nuestras comunidades”.

Por su parte el Director del CFT San Agustín sede Linares, explicó por qué se eligió el nombre del Monseñor Carlos Camus para nominar esta Beca: “Esta nueva beca se une a la de Mons. Carlos González, Mons. Manuel Larraín. Esta beca Carlos Camus tiene un valor súper grande para nosotros como sede Linares, pues representa el amor y compromiso por el mundo rural. Fuimos junto a nuestro Rector Don Andrés a contarle de nuestro proyecto, con una humildad impresionante de puso muy contento y señaló que esta beca lo honorificaba, según sus propias palabras, pero que también nos pidió que esta beca fuera humanizadora, que beneficie a quienes realmente lo necesitan y que se cuide esta beca, en el sentido de que sea una herramienta al servicio de los chiquillos de nuestro campo”.

Al ser consultado sobre las carreras que el CFT ofrece, añadió: “Nuestras carreras técnicas están en directa relación con el desarrollo local, en el ámbito agrícola, enfermería, prevención, párvulo, trabajo social, análisis de sistema, administrativo y financiero”. Y como una exclusiva nos adelantó: “desde este ámbito hoy abrimos la carrera técnica en redes eléctricas, topografía (en la noche), después se vienen dos carreras más que son técnico minero y mantención de maquinaria minera, así seguiremos entregando herramientas y dando un valor agregado al desempeño laboral de los jóvenes de nuestra Provincia, pues continuaremos respondiendo con nuestra oferta técnica a las necesidades de la gente y del mercado”.

En esta ocasión también se dio a conocer que jóvenes de la Carrera de Técnico Agrícola harán una pasantía en la República de Argentina, en el sector de Concordia, donde los jóvenes podrán aprender y mostrar conocimientos. El Jefe de Carrera de Técnico Agrícola, Alamiro Garrido, comentó: “La idea de la pasantía surgió en el transcurso de este año, Linares es una zona altamente productiva en el ámbito agrícola, y a la zona de Argentina donde estarán durante una semana, es similar y además les favorece el idioma. La idea de las pasantías es repetirlas en el futuro e incluir otros países y otras realidades que enriquezcan a nuestros estudiantes con nuevas experiencias”.

Karen Ramírez, estudiante de Técnico Agrícola en su primer año, muy contenta compartió: “Me gané una pasantía en Argentina en la zona de Concordia, para conocer el proceso en un paking de arándanos. Estoy súper contenta pues no me lo esperaba, sin duda será una muy grata experiencia, voy con dos compañeros que son de otros niveles”. Respecto a sus expectativas en esta instancia, agregó: “voy con todas las ganas de aprender mucho y luego transmitir esta experiencia a mis compañeros”. También tuvo palabras de agradecimiento para el CFT: “Estoy muy agradecida por esta oportunidad que es un incentivo enorme para seguir superándome y tratar de ser un aporte a mi provincia o donde sea que me desempeñe luego, pues el CFT nos está dando valiosas herramientas”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar