admin/ diciembre 3, 2013/ 2013/ 0 comentarios

Con la alegría de compartir la fe, llegaron hasta el Instituto Linares, más de 200 agentes pastorales desde las distintas Comunidades Eclesiales de Base.
El lema del Encuentro fue: “Comunidad Cristiana de base convocada por Jesús como camino de Encuentro con el Dios de la Vida” Animados por el proceso de la Misión Continental en Chile y en la Diócesis, los objetivos de este encuentro eran: 1. Fortalecer el Proceso Formativo de los Animadores y agentes pastorales de las CEBs, para un cambio de mente y de corazón, que permita asumir, desde la identidad laical un verdadero protagonismo en la Iglesia y en la sociedad. 2. Impulsar nuestra Misión de discípulos del Dios de la Vida, cuidando y defendiendo la vida amenazada y/o vulnerada. 3. Afianzar los vínculos fraternos entre las CEBs de la Parroquia y de la Diócesis, sintiéndonos Iglesia, Cuerpo vivo del Señor. Programa del II Encuentro de CEBs Luego de la recepción, inscripción y bienvenida, se realizó la ceremonia de apertura, con el saludo oficial a las delegaciones que representaban a las distintas CEBs, a cargo del P, Luis Fuentealba Sánchez, Vicario de Pastoral, quien a nombre del Obispo diocesano agradeció la presencia de cada agente pastoral, su entusiasmo y dedicación. Por su parte la Hna . Graciela Finoli, Directora Diocesana del Departamento de Misiones y Catequesis, dio a conocer los objetivos del encuentro y la metodología a trabajar. Se comenzó con la invitación a ver la realidad de la catequesis en la diócesis, con los ojos de Dios. Continuando con la mañana, se vio el tema “La CEB en el compromiso de engendrar nuevos hijos de Dios y acompañarlos en su proceso de discípulos misioneros del Dios de la Vida, mediante la catequesis”, a cargo de Don Marcelo Alarcón Álvarez, quien en un lenguaje sencillo, dinámico y muy claro iluminó la reflexión y el trabajo grupal, que concluyó con un plenario y la entrega de una síntesis por cada comisión. Después del almuerzo fraterno continuó el trabajo de la tarde, con diferentes talleres, esta vez con invitados especiales que con su experiencia enriquecieron el encuentro. Estos talleres fueron: Bautismal: Omar Salazar Familiar, en colegios CEB o parroquia: Juany Inostroza Confirmación: Karina Ramos Catequesis de adultos: Lorena López Matrimonial: Iván Peralta Catequesis de Inclusión: Germán Ayala Profesores de Colegios católicos: Carmen Pérez Sacerdotes, diáconos y religiosas: Marcelo Alarcón. Luego de trabajar cada taller, entregó una síntesis del trabajo realizado, lo cual fue compartido en el plenario central. El II Encuentro CEBs, concluyó con una hermosa Eucaristía presidida por el P. Luis Fuentealba Sánchez y el P. Hernán González, ocasión en la que los presentes concluyeron el Año de la Fe y se realizó el envío de la Misión territorial en la diócesis. Cabe destacar que cada decanato se caracterizó portando un color distintivo: Linares-Blanco; San Javier-Amarillo; Parral-Azul; Cauquenes-Rojo; Constitución-Verde. Evaluación: En las evaluaciones los agentes pastorales coincidieron en la importancia de estos encuentros que les permiten compartir su fe y renovar los conocimientos para defenderla. Valoraron también la presencia de los invitados de Santiago que dirigieron los talleres, destacando que siempre es bueno conocer otras experiencias. Al ser consultados por lo que deberíamos mejorar, para el próximo encuentro, también coincidieron en pedir más tiempo en cada taller, para profundizar más en cada uno de ellos. Sorprendió a la mayoría la Catequesis de Inclusión, un poco desconocida de cautivó a muchas personas. Agradecieron también el haber incluido una hermosa danza de niñas a cargo de la estudiante de Educación Física, Romina y el Taller Literario, que emocionó a los presentes.