admin/ noviembre 20, 2012/ 2012, Mensaje/ 0 comentarios

El mensaje lo dio a conocer Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal.

Tras reflexionar en profundidad sobre el Año de la Fe convocado por el Papa como una invitación a una auténtica conversión a Jesucristo, los obispos renovaron su «vocación de hacer presente al Señor en los pozos donde la persona humana busca sentido y esperanza para vivir, razones para amar y ser feliz».
En este sentido, miran con esperanza el desarrollo de la II Asamblea Eclesial, en junio de 2013, instancia donde los obispos, volverán a escuchar a comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, religiosos y religiosas, representantes de colegios y universidades, con el propósito de elaborar las Orientaciones Pastorales que inspirarán los planes pastorales diocesanos durante los próximos años.

Carta Pastoral y participación política

En su Mensaje, los obispos expresan su propósito que la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, texto elaborado por el Comité Permanente por mandato de la Asamblea Plenaria, se reflexione en las comunidades eclesiales, y al mismo tiempo se convierta en una referencia importante para el discernimiento de los católicos, «sobre todo en nuestro aporte permanente a la construcción de una cultura del don, de la gratuidad y de la solidaridad desde la persona y el mensaje de Jesucristo».

En este sentido, recordaron que «participar en los asuntos públicos y procesos electorales es un deber para los cristianos. Compartimos la preocupación por la alta abstención en los recientes comicios municipales. Nos sentimos llamados a colaborar con las instituciones políticas y sociales para resituar la política en el lugar que le corresponde en su vocación de servicio al bien común. Desde una democracia real y participativa nuestro país podrá superar las inequidades e injusticias que persisten en materias como la salud, la educación, el trabajo, la promoción de la familia y la situación de los pueblos originarios. Sólo desde una cultura cívica que respeta la vida humana y la dignidad de las personas se puede avanzar en la construcción de un Chile más justo y fraterno».

Abusos contra menores

Otro tema que los obispos revisaron en esta asamblea es el «caminar de nuestra Iglesia marcado por nuevas denuncias y escándalos que han involucrado a hermanos sacerdotes y también a un hermano obispo. Con franqueza y autocrítica, hemos revisado el modo en que hemos asumido estas situaciones y sus consecuencias».

Al respecto, los pastores señalan en su mensaje: «Queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige. Queremos, por lo mismo, renovar nuestra gratitud a la labor del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de las víctimas que formamos en la Asamblea Plenaria de abril del año 2011, y a los profesionales que colaboran generosamente en esta instancias».

Los Obispos hacen votos porque «la vida nueva en Cristo nos permita superar estos tiempos de inquietud y de incertidumbre para muchos». Un signo de ello lo constatan en el entusiasmo con que miles de adolescentes y jóvenes de todo Chile hacen suya la Misión Joven, «como un tiempo de esperanza y de encuentro con el Señor», y que tendrá un momento importante en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, el próximo mes de enero en Concepción, con la participación de más de cuatro mil jóvenes representantes de nuestras diócesis, movimientos apostólicos y de nuestras pastorales de colegios y universidades.

«En un país donde en el norte de su geografía florece el desierto, reafirmamos nuestra fe en Cristo resucitado, camino, verdad y vida. En Él confiamos nuestra vocación de servicio, la misma que Él quiso para su Iglesia», concluye el mensaje de los pastores.

– Ver texto completo del Mensaje

Conversación con la prensa

Después de la lectura del mensaje de los Obispos reunidos en la 104ª Asamblea Plenaria, monseñor Ezzati conversó con los medios de comunicación. En la rueda de prensa, el arzobispo de Santiago se refirió al tema de los abusos sexuales, aclarando que dentro la Iglesia se ha querido enfrentar este tema con una gran claridad y apertura, pero también preocupándose de cómo acompañar a las víctimas y cómo crear caminos de prevención y de respeto absoluto a la persona humana.
Al respecto, monseñor Alejandro Goic agregó que el abuso sexual es un tema transversal en la sociedad chilena y en el mundo. Por eso, la Iglesia se lo ha tomado en serio y conformó el Consejo Nacional para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento a las víctimas. En este contexto, el obispo de Rancagua agregó el objetivo es trabajar para eliminar este flagelo en la iglesia y en la sociedad.

Sobre el alto nivel de abstención registrado en las pasadas elecciones municipales, el presidente de la Conferencia Episcopal recalcó que la participación en estos procesos es un deber de todo cristiano. En este sentido, explicó que la libertad debe ir acompañada de responsabilidad, de lo contrario, se vuelve individualismo. También se abordó el tema de las expectativas sobre la iniciada campaña presidencial, ante lo cual, Mons. Ricardo Ezzati afirmó que se espera que los candidatos busquen el bien común y que los caminos escogidos para ello se funden en las características de equidad y solidaridad.
Los periodistas presentes consultaron también por la opinión del Episcopado sobre el la determinación de la justica al declarar culpable de los cargos de abuso sexual de menores al sacerdote Francisco Cartes Aburto. Sobre esto, monseñor Ezzati aclaró que la Iglesia respeta la decisión de los tribunales y ante la pregunta sobre contemplar pagar una indemnización en caso de que la justicia lo definiera así en algún caso, el arzobispo enfatizó que “nosotros obedecemos la legislación chilena”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar