admin/ octubre 7, 2012/ 2012, Mensaje, Nuncio/ 0 comentarios

Queridos amigos:

En esta Carta quisiera compartir con ustedes la crónica y algunas reflexiones de la inolvidable visita pastoral que realizó a la diócesis de Linares en días pasados  el Sr. Nuncio Apostólico  Mons. Ivo Scapolo.

Lo primero es explicar la misión de un  Nuncio.

Él es el representante diplomático del Papa en Chile, por lo tanto representa al Papa Benedicto XVI delante de las más altas  autoridades civiles  del país y también al interior de  la Iglesia Católica.

Por tanto, por su alta misión su persona hace presente al Vicario de Cristo entre nosotros.

Por otra parte, son muy contadas las ocasiones en que podemos tener aquí en Linares al Sr. Nuncio, por lo que estos días fueron de gracia  para la Iglesia de Linares.

El llegó a Chile hace un año. En razón de su labor pastoral él ha querido ir personalmente a las diócesis del país, para conocer de primera  mano nuestra vida, nuestras alegrías, nuestros desafíos, fortalezas y debilidades.

Es así que en el breve lapso de 12 meses ya ha recorrido 18 diócesis, a un intenso ritmo de una diócesis cada 2 semanas, en promedio.

1.- San Javier

La Visita comenzó el viernes 21 de septiembre a las 11:30 horas en el Colegio San José de San Javier.

Allí estaba todo preparado para realizar el Encuentro con el mundo de la Educación católica, en el Año de la Educación de la diócesis.

Apenas llegado al Colegio el Sr. Nuncio comenzó el Encuentro con los jóvenes de las pastorales de los Colegios de Iglesia reunidos en el patio.

Estaba todo muy bien preparado por el Colegio San José.

Luego de la oración, el Sr. Obispo le dio la bienvenida a la diócesis. Luego le saludo el P. Héctor Villar a nombre de la Comunidad Educativa y le presentó los jóvenes y profesores  allí presentes y de que Colegios venían.

Luego  la Orquesta juvenil del Colegio de La Providencia de Linares  interpretó unas piezas de música clásica. Luego cantaron una canción jóvenes del Colegio San José.

Después le tocó el turno a Mons. Scapolo quien en un ameno diálogo con los jóvenes les invitó a conocer más profundamente al Señor y a la  Doctrina Social de la Iglesia.

A su vez el rector  Prof. Sergio Navarrete Valenzuela,  le hizo entrega del video que recoge el desarrollo del Primer Seminario Escolar  de Doctrina Social de la Iglesia,  realizado en agosto de este año y que contiene las presentaciones de 8 Colegios. A su vez, Mons. Scapolo le entregó al Rector una Bendición papal para la Comunidad Educativa.

Luego se realizó el Encuentro con los Rectores, Equipos Directivos  y profesores católicos presentes en este Encuentro. Fue una charla muy interesante en que el Sr. Nuncio exhortó a los profesores a ser los primeros evangelizadores de los alumnos con su palabra y con su vida y a continuar estudiado y presentando la Doctrina Social de la Iglesia.

Al concluir este Encuentro el conjunto musical  “Los Provincianos”, nos deleitó con algunas tonadas típicas de esta región.

El almuerzo se desarrollo en el Comedor del Colegio San José con la invitación a todos los profesores presentes. Éramos  alrededor de 70 personas.

Después de un breve descanso continuó la Visita con el Encuentro con el Clero y los diáconos de la diócesis a partir de las 4 de la tarde.

El Sr. Nuncio desarrolló una ponencia en la cual insistió en la urgencia y necesidad de fomentar la Comunión Eclesial, con  la Iglesia Universal  representada en la figura del Papa, la comunión también con las Iglesia en tierras de misión  y la comunión entre nosotros. Asimismo puso de relieve la importancia del Año de la fe que comienza en este mes de octubre.

Luego tuvimos la oportunidad de rezar Vísperas en la hermosa Capilla del Colegio San José.

De allí partimos todos  a la Dedicación del Templo centenario de La Merced de San Javier, severamente dañado por el terremoto del 2010.

Antes de comenzar la Celebración Eucarística,  el Alcalde de San Javier don Pedro Fernández, acompañado de su Consejo Municipal, entrego el Decreto de nombramiento de Visita Ilustre al Sr. Nuncio.

La Eucaristía fue una celebración llena de vida, de emoción y fe, para una Comunidad que repletó el lugar  para dar Gracias a Dios por contar de nuevo con su Templo  Parroquial, esta vez mejorado y engalanado. Allí el Pbro. Luis Fuentealba agradeció a nombre de la Comunidad parroquial esta histórica visita.

A continuación el Sr. Nuncio compartió en las dependencias de la parroquia con la Comunidad un trozo de torta, aprovechando a saludar y conocer a los fieles de las diferentes Capillas.

2.- Constitución

Al día siguiente se realizó el encuentro con CONFERRE, es decir, los y las religiosas de la diócesis, en las dependencias de la Casa de Retiro de Chacahuín. Luego de rezar Laudes en la Capilla tuvo lugar un diálogo muy directo y cordial con unas 30 religiosas, donde se presentaron, hablaron de sus pastorales y escucharon al Sr. Nuncio, quien insistió en la tarea de construir comunión en la Iglesia, entre otras materias.

Después del desayuno partió a Constitución, donde la primera actividad fue un Responso a orillas del río Maule, frente a la isla Orrego, en recuerdo de las víctimas del maremoto. Estaba el Alcalde, religiosas y sacerdotes del decanato, familiares de las víctimas.

Luego el Sr. Alcalde don Hugo Tillería ofreció un Almuerzo en homenaje al Sr. Nuncio en dependencias del Club de la Unión de Constitución, ocasión en que acompañado por el Consejo Municipal le hizo entrega del Decreto de Visita Ilustre a tan alta dignidad. Nos acompañaba también el Alcalde de Empedrado, don Gonzalo Tejos con su esposa.

Luego el Sr. Nuncio visitó el Hogar de Ancianos de las Religiosas Mercedarias quienes están en el proceso de reconstrucción y ampliación de su Hogar. Fue un momento muy significativo donde Mons. Scapolo saludo y conversó con los residentes, con el personal y las religiosas durante una hora.

Finalmente a las 6 de la tarde se realizó la Eucaristía de Bendición del Templo Parroquial de Constitución, también dañado y reconstruido. Lo recibió el Pbro. Gonzalo Aravena  párroco, el Pbro. Mario Agurto decano y el Vicario Parroquial Pbro. Héctor Alarcón.

A continuación el Nuncio departió con la Comunidad  en los salones de la Parroquia.

3.- Linares

El domingo comenzó la jornada con un encuentro con las Autoridades de la Comuna de Linares en las dependencias de la Gobernación.

Allí se encontraba presente la Sra. Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, el Sr. Alcalde Rolando Rentería, el Diputado Romilio Gutiérrez, representante del Poder Judicial,  de la Escuela de Artillería, de Carabineros, de Investigaciones, entre otros.

Se desarrollo una interesante charla acerca del rol de la autoridad en la búsqueda del Bien Común, sin renunciar a una propuesta valórica fundada en la dignidad humana.

Luego a las 10 de la mañana se dio comienzo al Encuentro con los laicos de movimientos de Iglesia en un repleto  Salón Balmaceda.

Allí el Sr. Nuncio explicó en qué consiste su misión diplomática y pastoral e invitó a los laicos a ser discípulos misioneros del Señor.

Al finalizar el Sr. Alcalde le entregó el Decreto con el nombramiento de Visita Ilustre.

De allí el Sr. Nuncio acompañado de las Autoridades se dirigió a la Catedral de Linares a pie. Allí fue recibido por su párroco el Pbro. Silvio Jara. Al entrar en la Catedral pasó a saludar al Santísimo expuesto en la Custodia y saludó y bendijo a los Adoradores de la Catedral.

La Eucaristía fue verdaderamente una fiesta. La liturgia estuvo a cargo del Colegio María Auxiliadora quienes se lucieron en una muy bien lograda celebración. Muy hermosa fue la entrada de la Palabra de Dios con cantos por el pasillo central de la Catedral. Los cantos fueron especialmente escogidos para la ocasión y recogieron estilos de diversos lugares del país.

La Misa fue concelebrada por párrocos del decanato junto a sus fieles. Estaban presentes de la P. Corazón de María, del Rosario, de María Peregrina, de Santos Chilenos, de San Antonio, entre otros.

Al finalizar la Eucaristía el Sr. Nuncio entregó una Bendición Papal al Hermano Marianista  Pedro Ortega A. por cumplir 60 años de Vida Religiosa.

El Sr. Nuncio animó en su homilía a los fieles a trabajar por construir la Iglesia, a ser discípulos misioneros del Señor y especialmente a orar por las Vocaciones sacerdotales y religiosas.

Luego se dirigió a casa del Obispo Emérito don Carlos Camus con quien compartió un largo rato de amena conversación entregándole su bendición y aliento.

A continuación el Sr. Nuncio se dirigió al Hogar San Camilo donde lo esperaban los abuelos con una representación preparada por ellos mismos.

Después de saludarlos personalmente a cada residente  almorzó con la Comunidad religiosa.

Finalmente la comitiva se dirigió a saludar a las Monjas Dominicas de Yerbas Buenas con quien compartió un largo y ameno diálogo.

La Visita del Sr. Nuncio nos dejó fortalecidos en la fe, animados en la misión, desafiados en ser constructores de comunión.

Su cercanía, su sencillez, su disponibilidad a toda prueba fueron para nosotros un hermoso regalo y testimonio de un buen  pastor que se entrega por las ovejas.

Hemos crecido en comunión con el Santo Padre y entre nosotros.

Le damos gracias al Señor por esta Visita. Que su palabra y su ejemplo produzcan muchos frutos en nuestra querida Iglesia de Linares.

Aprovecho a agradecer desde estas líneas a todos, laicos y consagrados,  que hicieron posible esta magnífica visita pastoral del Nuncio Apostólico a Linares.

Les bendice con cariño,

+Tomislav Koljatic M.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar