admin/ julio 5, 2012/ 2012, Pastoral Social/ 0 comentarios

Convenio entre Fundación DAR e INDAP beneficia a pequeños agricultores afectados por sequía


Hace más de tres años, Fundación para el Desarrollo Campesino (DAR), perteneciente al Área Social del Obispado de Linares, estableció un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) el que permite a los pequeños agricultores beneficiarios del DAR acceder a apoyos estatales orientados al mundo agrícola.

Una de las gestiones del equipo del DAR en este convenio han sido 9 proyectos de riego que fueron recientemente aprobados y que alcanzan un monto total de $ 9.064.880 pesos.

Los beneficios del programa de emergencia por sequía suplen la falta de capital de inversión de los campesinos de las localidades de Ranchillo, Purapel, La Pamilla y Piedra del Baño que pertenecen a la comuna de San Javier para la profundización de sus posos e la instalación de motobombas o electrobombas.

Gracias a estas intervenciones mejoran notablemente las condiciones de vida para las 9 familias en las 4 localidades del secano interior, ya que durante la época estival, la falta de agua afectaba hasta los quehaceres domésticos y detenía casi toda actividad agrícola.

Sin embargo, cabe señalar que, la falta de agua no se soluciona definitivamente con la profundización de posos ya que éste es un recurso que debe ser utilizado en forma sustentable.

Atendiendo esta realidad, con sus necesidades, es que la Fundación DAR pretende seguir trabajando con dichas comunidades, sensibilizando a los agricultores sobre este imprescindible recurso, protegiendo las fuentes de agua y fortaleciendo la organización comunitaria en relación con el agua.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de agricultura sostenible que permite acompañar a 11 comunidades en la Diócesis de Linares.

Por su parte, los beneficiarios, no esconden su alegría y gratitud, con el Equipo de Profesionales DAR, por el constante acompañamiento que han recibido y por haber sido considerados en el proyecto, que les permite contar con agua por más tiempo. Un vital elemento que sin dudas ha mejorado su calidad de vida a todas las familias favorecidas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar