admin/ abril 2, 2012/ 2012/ 0 comentarios

Con una masiva convocatoria y buenísima participación, se desarrolló el Encuentro de Agentes Pastorales, EDAP 2012. El tema que convocó fue la Educación, pues es la prioridad pastoral de este año en la Diócesis de Linares.

El programa partió muy temprano, con la bienvenida y el desayuno para todos los delegados pastorales, luego compartieron la oración de la mañana. Después una magistral presentación del Académico de la UTAL, Don Sebastián Donoso, para continuar con el trabajo grupal. El nutrido programa también contempló Eucaristía, almuerzo y trabajos por decanato.

En su exposición Don Sebastián Donoso abordó el tema: “Educación en nuestro Chile del 2012: muchos desafíos, un compromiso”.
– Comenzó explicando sobre las reglas desiguales: cansancio, incredulidad, desconfianza, indignación… una sociedad fragmentada, un sistema educacional discriminador
– Chile cifras de educación, pinceladas humanas.
– Los desafíos que duelen: libertad de enseñanza y derecho a educación de calidad.
Logrando en cada punto un mayor interés de la asamblea, pues según comentaban el tema es muy actual y necesario de ser compartido.

Al concluir su exposición, el Académico, comentó: “es tremendamente relevante que una diócesis se plantee como su tarea pastoral esta dimensión de la educación, creo que muestra, dos cosas, la clarividencia, el compromiso y en segundo lugar la relevancia en la tarea educativa, que es una de las tareas que a la sociedad y en este caso a la Iglesia Católica se ha puesto como una tarea importante. En segundo lugar me pareció un grupo de gente muy interesada, respetuosa y les agradezco mucho la atención. Ahora lo ideal es proponerse un conjunto de tareas secuenciadas que apunten a lograr los objetivos plateados, esto no se hace de un día para otro, pero escaladamente hay que ir vanando y en la Diócesis de Linares ya comenzaron, lo cual me parece muy bien”.

Silvia Robinson, Secretaria Ejecutiva del DEC, se mostró orgullosa y satisfecha con la convocatoria; “el tema y la exposición fue muy claro, sencillo, concreto, motivador y muy aterrizado en cada uno de los planteamientos”, señaló. Agradezco a todos los que nos ayudaron para el desarrollo de esta Actividad