admin/ septiembre 30, 2011/ 2011, Aniversario/ 0 comentarios

Con una Eucaristía presidida por Mons. Tomislav Koljatic, y concelebrada por el P. Silvio Jara, Vicario General, y P. Juan Pinto, Capellán, la comunidad Educativa del Colegio San Miguel Arcángel de Linares celebró su centenario


En su homilía, el Monseñor Koljatic destacó: “En primer lugar, la inmensa gratitud a Dios por esta obra, el querido Colegio San Miguel…un siglo al servicio de la educación, una educación fundada en Cristo que es la roca fundamental de nuestra vida, una educación entonces fundada en valores trascendentes, que nos preparan para la vida, con esos valores que refieren del Evangelio de Cristo, la honestidad, la responsabilidad , el sentido de la justicia, de la solidaridad, del respeto a la vida, del respeto a la persona, el valor de la familia, entre otros grandes valores que inculcamos día a día en el colegio”… “Hoy más que nunca queremos comprometernos con una educación de calidad, la Iglesia cumple el mandato de Jesús Id a todo el mundo y enseñar”… “queremos que nuestros colegios enseñen la plenitud de la verdad, al verdad de Cristo salvador del hombre”

 

En su intervención el Director, Don Bernardo Céspedes, recalco la acción de Dios a través de estos cien años: “Me llena de orgullo dar gracias a Dios por estos cien años, que se convierten en un lapso para reflexionar en la historia anterior y empezar a escribir la que sigue, historia envuelta y llena de la providencia de Dios, la cual nos tiene a nosotros como testigos y actores de este centenario. Es necesario agradecer al Señor, por las metas y sueños cumplidos, ya que sin su voluntad, no se puede crecer, es justamente que hemos crecido y madurado, tanto en obras físicas, como lo son por ejemplo el gimnasio, nuestra gran obra centenario y salas nuevas y en tecnología, pero todo ello no tiene sentido si no es, por ustedes niños , niñas jóvenes que son nuestra razón de ser, que son nuestro fin último a ustedes van dirigidas todas estas obras, y es gracias a las solidas bases en las cuales se ha fundamentado nuestro estilo de educación como son sus tres pilares, plasmado en el proyecto curricular, nuestro proyecto educativo , en primer lugar el curricular, en el que se esmera en entregar un desarrollo educativo integral y completo, el área social, que es la opción de la misma Iglesia y que por lo tanto está incorporada fielmente en nuestro programa y el tercer pilar es el pastoral, para poder formar personas dignas , donde cada alumno(a), tiene la posibilidad de conocer y amar a Cristo en toda su acción, para vivir la fe plenamente.”

 

 

Un poco de Historia del Colegio:

Según recopilación histórica realizada por el P. Silvio Jara Ramírez, Vicario General del Obispado de Linares, la entonces Escuela San Miguel Arcángel, tiene su origen allá por el año 1911. Nació como “Escuela Parroquial Arturo Prat” y funcionó en la Calle Kurt Moller, por ese entonces, llamada calle Constitución, hasta finales del año 1921. El 14 de Noviembre de 1921, la Junta Comunal de Educación Primaria Obligatoria de Linares”, emite un dictamen perentorio advirtiendo el mal estado de las instalaciones de la Escuela Arturo Prat. En consideración a ello, cuando se crea la Diócesis de San Ambrosio de Linares, siendo el primer Obispo Mons. León Prado, la rebautiza con su nombre, pasando a llamarse “Escuela Particular N° 3 San Miguel Arcángel”, quien también resuelve trasladarla a las afueras de la ciudad, hoy Calle Colo Colo, esquina Manuel Rodríguez. Mons. El 12 de marzo de 1951, la Escuela quedará en manos de la Familia Marianista, que ya tenía a su cargo el Instituto Linares.

El Primer Director Marianista fue Don Segundo Eguiluz, quien con su trabajo incansable y amor por el mundo de los pobres, dedicó parte de su vida a la Escuela San Miguel Arcángel, mejorando la Calidad de la Educación y aumentando la cantidad de alumnos y alumnas. Alrededor del año 1970, los Marianistas dejaron la Escuela San Miguel, pasando nuevamente al Obispado, siendo Obispo en ese entonces Mons. Augusto Salinas, quien la entregó a la Fundación de Educación Popular, que desde Santiago la seguía el P. Enrique García. A finales del año 1982, siendo Obispo de la Diócesis, Mons. Carlos Camus Larenas, el Obispo nuevamente pasa a tener directamente como sostenedor la Escuela. En mayo del año 1984, Mons. Camus, nombra Representante Legal y Director al Diácono Permanente Manuel Medel, con quien aumentan los logros académicos y repunta el mejoramiento de la infraestructura, además de la creación del internado mixto “San Miguel”. En el año 2003, asume la Diócesis Mons. Tomislav Koljatic Maroevic, con gran interés por seguir mejorando la calidad de la enseñanza e impulsando innovaciones en la parte administrativa contable, promoviendo el trabajo en equipo y creando la “Fundación Educacional San Miguel Arcángel”, que será el organismo que ante el Ministerio de Educación, es Sostenedor de la Escuela.

Por interés e impulso del Señor Obispo, se comienzan los estudios y reflexiones para la creación de Enseñanza Media en la Escuela. En el año 2005, se comienza con el Primer Año de Enseñanza Media, por lo cual deja de ser Escuela y pasa a llamarse Colegio San Miguel Arcángel de Linares. Pese a este cambión en la denominación, la opción preferencial por los pobres, y el interés incesante por entregar educación de calidad para sus alumnos no merma. Es así como hoy la demanda por matrícula se ve aumentada, desde el Pre kínder hasta la Enseñanza Media. En este ámbito le avalan su constancia y la permanencia en el tiempo al servicio de la educación, egresando de sus aulas varias generaciones de hombres y mujeres que hoy llevan el nombre del Colegio San Miguel Arcángel, en diversos ámbitos del quehacer ciudadano. Nuevo Director En marzo de 2007, asume como nuevo Director, Don Bernardo Céspedes Aravena, quien al encabezar la celebración del primer centenario señala: “Celebrar estos 100 años ha sido un gran desafío profesional de todos, ya sea el cuerpo docente, paradocentes, auxiliares, administrativos. En estos últimos años hemos avanzado muchísimo, reforzándose nuestros tres pilares fundamentales, como lo son la parte Curricular, que es la base del Colegio, pues el Ministerio de Educación nos evaluará por eso. Un segundo pilar fundamental, es lo Pastoral, pues siendo un Colegio de Iglesia la entrega de valores y reforzamiento de ellos es transversal en toda la educación. Y el tercer pilar que nos funda es la preocupación social, que responde a las características de nuestros alumnos y sus familias. Cada uno de estos pilares se ha ido desarrollando en forma paralela, lo que significa un crecimiento balanceado con la misma energía y fuerza. Con un cuerpo docente completo e integral, respondemos a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias.

Mucho porque sentir orgullo

Ante los logros y metas cumplidas, agrega el Director: La matricula actual del Colegio, en 14 cursos, de Pre kínder a 4° Medio, es de 561 alumnos y la demanda para el año académico 2012, ya supera los cupos disponibles. El Internado favorece a 33 alumnos de sectores rurales. Tenemos mucho de que enorgullecernos, ya sea a nivel académico y extra escolar. Destacamos la incursión en nuevas tecnologías al servicio de nuestros docentes y de los alumnos. Estamos implementando un canal de TV de circuito cerrado, que ha concitado el interés de los niños y jóvenes, como también la Radio comunitaria al interior del Colegio.

El programa ha sido muy variado e integrador:
También para este año y en el marco de celebración, se pretende hacer una experiencia de Olimpiada Científica invitando a los Colegios de Linares, esta se desarrollará en el mes de noviembre. En el marco de la celebración centenario, hay muchas y variadas actividades, que se han venido implementando desde marzo. Entre ellas destacamos, cicletada, disfraces, velada artística, comparsas, elección de Reina, festival de la canción, actividades deportivas, recreativas y por supuesto la Eucaristía centro y culmen de la festividad, pues hay mucho porque agradecer a Dios por estos hermosos 100 años al servicio de la Educación en Linares. Destaca en el programa un reconocimiento especial a alumnos Ilustres del Colegio y a familias que por generaciones han confiado la educación de su descendencia al Colegio San Miguel Arcángel de Linares. Por todo esto y mucho más, damos gracias a San Miguel, por su protección y a Dios agradecemos por tantas bendiciones recibidas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar