admin/ junio 8, 2011/ 2011/ 0 comentarios

1. El Obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic confirma que ha recibido con fecha 19 de mayo de 2011 una denuncia por presunto abuso sexual en contra del sacerdote Plácido Soto Quiroz (77 años) , párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de esta ciudad.

2. A raíz de lo anterior se ha instruido inmediatamente la apertura de una investigación canónica, dictando el correspondiente decreto episcopal con fecha 20 de mayo de 2011, según lo establecido en el Protocolo emanado desde la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

3. Una vez concluida la investigación previa de rigor se emitirán las conclusiones y propuestas al obispo diocesano. Dirige las indagaciones la abogada Judith Villagrán Molina.

4. Como pasos iniciales se decretaron las siguientes medidas cautelares:
a) Obligación del denunciado de residencia dentro de la diócesis, salvo un motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado.
b) Obligación del denunciado de presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas próximas para cualquier diligencia tendiente al objetivo de esta investigación
c) Restricción del ejercicio público de su ministerio mientras dure la investigación.

5. Posteriormente con fecha 5 de junio el sacerdote ha renunciado al oficio de párroco.

6. El obispo de Linares reitera el repudio a todo acto contrario a la Ley de Dios y dignidad de las personas y compromete la voluntad de la Iglesia a colaborar activamente en establecer la verdad, hacer justicia y apoyar a las víctimas.

Linares, 8 de junio de 2011.
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar