admin/ noviembre 7, 2016/ 2016, Pastoral Juvenil/ 0 comentarios

Cerca de 350 jóvenes de toda la diócesis compartieron por 3 días en el decanato de San Javier, muchos quedando entre familias que les acogieron y otros tantos en internados.
Fueron convocados jóvenes de las comunidades de vida juvenil y de la pastoral sacramental de los colegios y parroquias. Muchos de ellos era primera vez que participaban.
El programa, contaba con variadas actividades, todas centradas en vivir la misericordia de Dios, por eso empezamos con la liturgia penitencial, en el parque Sol y Cordillera de San Javier, lugar donde nuestros jóvenes rezaron y reflexionaron, preparando sus confesiones, pero no solo los jóvenes se confesaron, muchos vecinos del sector se acercaron a los toldos donde los padres confesaban y solicitaban el perdón de sus pecados, uno tras otro los jóvenes se confesaban, mas y mas gente se acercaba, nuestros jóvenes fueron un importante signo de misericordia aquella noche.
El sábado empezamos temprano, a las 8:30 hrs era la cita en el Gimnasio para la oración de la mañana, antes de que el Decanato de Parral nos ayudara a rezar, se presentaron las religiosas que nos acompañan en el trabajo de la Pastoral Juvenil. Luego de una hermosa oración preparada por el decanato de Parral, tuvimos una breve pero interesante exposición de 1 obra de misericordia, preparada por el Liceo Inmaculada Concepción, obra y presentación ganadora del Congreso de Doctrina Social de la Iglesia del pasado agosto.
Luego el plato fuerte de la mañana, la Hna. Sandra, Carmelita Descalza, que nos vino a dar un interesante tema de “Misericordiando con el Padre”, un tema preparado para los jóvenes, y ella con alegría motivaba a los jóvenes a ser instrumentos de la misericordia, desafiándolos a enfrentar esta cultura del descarte con una fuerte y sincera adhesión a la fe en el Señor, siendo misericordia con el mundo entero. Hermoso desafío que luego se trabajó en grupos de trabajo.
Por la tarde tuvimos más actividades, por un buen momento los jóvenes trabajaron en talleres formativos que buscan apoyar su trabajo pastoral en sus comunidades más luego tuvimos un interesante expositor de una batucada con la que peregrinamos hacia la plaza.
Cerca de las 19:00 hrs del sábado peregrinamos hacia el templo jubilar de San Javier, allí nos esperaba el decanato de Constitución para celebrar la Gran Misa de la Misericordia, presidida por Mons. Tomislav Koljatic, quien en su homilía pidió que los religiosos presentes contaran su experiencia vocacional y como la misericordia había sido parte de este hermosos proceso, compartieron su testimonio el Padre Carlos Ampuero, Salesiano, Hna. Cristina Soto, Hermana de la Consolación.
El día sábado no pudo terminar sin antes tener el “OPEN MISERICORDIA”, momento en donde los decanatos mostraron sus bailes preparados, mas contamos con la participación del grupo musical de la diócesis hermana de Talca, el grupo MYSION, que hizo bailar a todos y fue un gran espectáculo.
El domingo, último día de nuestro encuentro, nos reunimos en la Parroquia San Francisco Javier, para la oración de la mañana, allí el decanato de Cauquenes nos ayudó a rezar, hermosa experiencia de Dios para continuar con la gran peregrinación hacia el templo la Merced, donde vivimos la gran misa clausura, allí Mons. Tomislav Koljatic ampliamente acompañado por sacerdotes, P. Juan Pérez, Decano de San Javier, P. Carlos Ampuero, sdb, P. Tito Javier, msf, P. Jaime Ortega y el Hno Luis Delgado, msf.
La peregrinación a este templo fue muy hermosa y muy acompañada por la comunidad, los jóvenes saludaron a la gente, regalando abrazos y distintos recuerdos. Una vez en el templo de la Merced, rápidamente se inició la Santa Misa, en aquel imponente templo, Mons. Tomislav Koljatic en su homilía recordó las obras de misericordia y nos desafió a seguir este camino gratuito de fraternidad para construir un mundo mejor, luego de la solemne bendición final y con el canto del Himno de la Pastoral vino la foto oficial con la que cerramos este XXI Encuentro Diocesano de Jóvenes en San Javier 2016 “Misericordiosos como el Padre.”

Fotografías día viernes
Fotografías día sábado