admin/ julio 21, 2014/ 2014, Sacerdotes, Vocación/ 0 comentarios

Durante la mañana de este lunes 21 de julio, Falleció el Pbro. Erasmo Salazar Aravena, a los 82 años en la Casa Parroquial de Villa Alegre, víctima de un cáncer pulmonar, que lo tuvo postrado en los últimos meses. Sus funerales se realizarán en el Gimnasio Municipal de Villa Alegre, el miércoles 23 de julio, y el horario será confirmado oportunamente. Nuestra oración y cariño por un gran hombre y un querido pastor, que nos acompañó en la Diócesis de Linares por casi 45 años.


Características sobresalientes:

Fue un sacerdote muy abnegado. Atendió siempre a su feligresía con gran eficiencia y cordialidad. Era un hombre de Dios, muy sabio, austero, y de una simpatía innata.

Con gran sencillez recorrió muchos campos atendiendo a las familias y comunidades. Su palabra era profunda y daba gusto rezar y conversar con él. Testimonio de todo lo anterior, es que el Consejo Municipal de Villa Alegre lo declaró, en 2012 Hijo Ilustre de la Comuna; la enorme cantidad de personas que pasaron por el Hospital Base de Linares a interesarse por su delicado estado de salud cuando fue internado a causa de su frágil condición, y todos los visitantes que acudieron a la Casa Parroquial de Villa Alegre a expresarle su afecto y gratitud en los últimos meses. Sus funerales se celebrarán en el Gimnasio Municipal, porque el templo de Villa Alegre, que es Monumento Nacional todavía está siniestrado a causa del Terremoto de 27/F de 2010.

Posteriormente, atendiendo a la solicitud de su hermano se trasladará  la urna con los restos mortuorios hasta   Cauquenes para depositarlos junto a sus padres en el panteón familiar.

Biografía Pbro. Erasmo del Tránsito Salazar Aravena.  (breve)

Nacido el 23 de junio de 1932 en la ciudad de Cauquenes. Sus padres  Don Rudecindo y Doña Natividad del Tránsito. Hizo sus estudios Primarios y Secundarios en la Escuela Coeducacional  N° 25 de Culenco y en el Liceo de Hombres de Cauquenes.

Ingresó al Seminario de Concepción en marzo de 1964,  y continuó su formación para el sacerdocio en San José de la Mariquina. Fue ordenado de Presbítero el 20 de diciembre de 1969 en la Catedral de Linares, por el Obispo Diocesano Monseñor Augusto Salinas. Su primera Misa la celebró el 21 de diciembre de ese mismo año en la Parroquia San Pedro de Cauquenes.

Cargos que desempeñó:

El 19 de junio de 1970 se lo nombró Director del Departamento de Pastoral Vocacional  Diocesana. Y poco después comenzó a ser profesor de Filosofía en el Liceo de Niñas de Linares.

A fines de marzo de 1971, fue nombrado Capellán del Hospital Base de Linares y Capellán de las religiosas de la Providencia en Linares.

El 5 de diciembre de 1979 por el plazo de 3 años fue nombrado  Consultor Diocesano.

Desde 1969 a 1981, Sirvió en la Parroquia Jesús Obrero de Linares; De 1981 hasta 1988, fue Párroco de Panimávida. En junio de 1988 fue nombrado Párroco de San Francisco Javier y Vicario Ecónomo de La Merced de San Javier.

De 1993 a 2006, fue Párroco del Niño Jesús de Villa Alegre y desde 2006 a la fecha, se mantuvo a pesar de  su enfermedad como Vicario Parroquial de la última Parroquia donde trabajó, colaborando con el nuevo párroco,  Pbro. Ramón Iturra.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar