26-09-2017

Colocan Primera Piedra en Restauración de Parroquia San Ambrosio de Chanco

Chanco se colmó de alegría, autoridades civiles, uniformadas y religiosas, junto a una emocionada comunidad, el martes 26 de septiembre, participaron en la presentación del proyecto, colocación de la primera piedra y Bendición de lo que será el nuevo Templo San Ambrosio, iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R y según el proyecto estará terminado el 31 de julio de 2018.

Luego de firmar las actas respectivas por parte de las autoridades presentes. El P. Francisco, envolvió una copia de estas, en la edición de Buena Nueva de Septiembre, para depositarlas en la capsula junto a la Primera Piedra.
En la presentación de este anhelado proyecto participaron junto a la comunidad chanquina, las autoridades Sra. Viviana Díaz Meza, Alcaldesa de la Comuna de Chanco, Don Pablo Meza Donoso, Intendente de la Región del Maule, Don Boris Tapia Martínez Presidente del Consejo Regional del Maule, Don Gerardo Villagra, Gobernador de la Provincia de Cauquenes. Además de los integrantes del Concejo Municipal, Consejeros Regionales y la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes Orellana, P. Luis Retamal y P. Luis Alarcón.
En la ceremonia, luego de la presentación del proyecto, intervinieron la Alcaldesa de Chanco y el Intendente Regional, la bendición estuvo a cargo Monseñor Tomislav Koljatic, el Pbro. Francisco Hormazabal Pastene y los sacerdotes que acompañaron.
Este importante proyecto permitirá restaurar completa la Parroquia San Ambrosio, la que fue demolida luego de ser reducida a escombros el 27/F, perdiendo el Pueblo un lugar de servicio al culto religioso católico. Cabe recordar que este templo, está protegido como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y el diseño elaborado cuenta con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales.
La ejecución del proyecto (papel) es responsabilidad de la Ilustre Municipalidad de Chanco y será financiado por el Gobierno Regional, dado el valor patrimonial que tiene la edificación para la Región del Maule. Y la inversión asciende a $2.543.472.385.- cubriendo una superficie de 3.298 mt2, beneficiando una población superior a los 4.800 habitantes.

Descripción del Proyecto
En detalle el proyecto consiste en una intervención para el conjunto parroquial, considerando obras de consolidación y restauración de la casa parroquial correspondiendo a la liberación de encalados que se encuentran en mal estado de conservación en su interior y exterior, de corredores, de la techumbre y sistema constructivo de la cubierta de madera, de cimientos, sobrecimientos y de muros de adobe y quincha; obras de reconstrucción del edificio de la Iglesia, salón multiuso, velatorio, comedor y cocina; obras de conservación bienes muebles como retablo piezas de madera, mobiliario, pintura mural, imagenería religiosa y obras de liberación que son los baños en el patio. (Sistema constructivo a realizar en iglesia quincha metálica, casa Parroquial restauración en Barro, Casa de Ejercicio Albañilería reforzada, con estructura de hormigón y revoque de cemento.
Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, recalcó el trabajo del Municipio en la gestión y el apoyo de la Intendencia para que este proyecto se hiciera realidad. También agradeció la misión de los Consejeros Regionales Don Guillermo García y la Sra. María del Carmen Pérez, por su compromiso con esta obra. Así como también destacó la labor pastoral del Párroco, P. Francisco, señalando: “luego del terremoto, no teníamos el espacio físico para reunirnos, pero con el apoyo de nuestro cura párroco, y bajo el amparo de la Virgen de la Candelaria, jamás dejamos de ser una Iglesia viva, una comunidad de hermanos”.